Categorías Agencias

Los 12 premios de esta XVI edición de los GoliAds UAO CEU Awards -relacionados con agencias 6- están clasificados por décadas: desde 1920 hasta la actualidad. De cada período resalta un hecho significativo del mundo de la publicidad y de la comunicación, además de una de las obras cinematográficas con la banda sonora más icónica de esos 10 años.

Mejor Campaña de Valores Humanos – El Chico (1920)

“El Chico” de Charles Chaplin deja a los espectadores sin palabras. Y nunca mejor dicho, porque este largometraje mudo protagonizado, dirigido y creado por él, reproduce la historia de un niño huérfano que es acogido por un Charlie vagabundo, mostrando la parte más humana y vulnerable de la situación. Es por ello por lo que esta categoría va dedicada a todas las acciones desinteresadas que dan visibilidad a aquellas personas que por sí solas no la pueden tener, y que a través de ideas comunicativas aportan elementos positivos a la sociedad.

Paradójicamente, cuando el cine aún era mudo, en 1922 la empresa inmobiliaria The Queensboro Corporation compró a la American Telephone & Telegraph Company (AT&T) el 1r paquete de 15 cuñas a medio dólar cada una. Al contrario que Charlot, pudieron hacerse oír. 

Esta categoría es la que abre la gala, a través de ella se procura premiar el esfuerzo realizado para crear campañas con propósito. Ya sea para la sostenibilidad, fomentar la igualdad de género, etc. Es decir, toda idea comunicativa que procure aportar elementos positivos a la sociedad.

Mejor Spot de TV – Lo que el viento se llevó (1930)

La icónica frase por la que “Lo que el viento se llevó” casi queda censurada: “francamente, querida, me importa un bledo” es posiblemente el pensamiento de todo aquel espectador cuando aparece el bloque de anuncios que interrumpe su programa favorito de televisión. Es un hecho: la gran mayoría aprovecha las interrupciones para hacer cosas que tenía pendientes, pero pocos son los que se quedan y aprecian el trabajo, dedicación y, seguramente, disfrute que hay tras esa secuencia creativa de apenas 20 segundos.

Es por ello que queremos dedicar esta categoría a todos esos genios del formato publicitario que más inversión ha recibido y que son capaces de tanto en tan poco tiempo, como aquellos que, en 1938, dieron vida en Estados Unidos a la primera Ley Federal que penaliza la publicidad engañosa.

Mejor Campaña Gráfica – Casablanca (1940)

“Tócala, Sam. Toca ‘El tiempo pasará’” dijo Ingrid Bergman. Pero lo que realmente nunca pasará es la relevancia que tuvo el póster de Casablanca para los futuros grafistas. Estos aprendieron de la valentía y audacia de ellos para desarrollarse como artistas, pues este cartel marcó el inicio de una nueva y mejorada era gráfica. 

Y es que el mundo puede estar desmoronándose, que nosotros seguimos enamorándonos de nuevas campañas gráficas cada día, ya que creemos en el poder de estas para impactar y cambiar el mundo. 

Esta categoría premia esa publicidad que vemos a diario, que, sin darnos cuenta, forma parte de nuestros días, ya que se retransmite en muchas plataformas cotidianas, como la televisión, donde también se retransmite la primera edición de los Premios Emmy en 1949. ¿Cómo no premiar a esas ideas de carácter gráfico que destacan por encima de las demás?

Mejor Cuña de Radio – E.T. (1980)

Además de la icónica secuencia de palabras enunciada por el primer extraterrestre de la gran pantalla: “Teléfono, mi caaaasa”, la película tiene escenas míticas, como la que se desarrolla entre Mary y Gertie mientras leen Peter Pan: “Dice que cree que se podría poner bien otra vez si los niños creyeran en las hadas”, y es que, en realidad, todo es intentarlo. 

La popularidad de la radio ha ido decreciendo con los años, pero lo que ningún otro medio podrá igualar es la complejidad que resulta darle forma a una cuña junto a la rutina de pensamiento tan específica y desafiante que requiere cada pieza, como la que se puso en práctica en 1988 cuando se creó la Ley General de la Publicidad.

Esta categoría premia al mejor anuncio de radio que impacte de forma directa en las personas oyentes sin la utilización del elemento visual.

Mejor Campaña de Branding Sonoro – Gladiator (2000)

“Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad” y el branding sonoro tiene la capacidad de resonar para siempre en los corazones de la gente, conseguir que una chispa de electricidad recorra sus cuerpos, llenándolos de emociones que recordarán para el resto de sus vidas. Es por eso que hemos querido dedicarle a ese elemento llamado branding sonoro, cuya importancia a veces pasa desapercibida, esa atención y reconocimiento que merece a través de galardonar aquellas piezas que resaltan por su contenido auditivo y que ayudan a identificar y potenciar una marca mediante jingles y canciones originales para campañas específicas

En esta década emergió la publicidad a través de Pop-Ups, esa publicidad que aparece de forma repentina en la pantalla. Concretamente en 2003, el 8,7% de toda la publicidad online fue pagada e implementada de esta forma.

Mejor Campaña Digital – Interstellar (2010)

Interstellar nos enseñó que “La tercera Ley de Newton dice: siempre debes dejar algo atrás.” Y aunque no somos muy científicos, sabemos que lo que debemos dejar atrás es el miedo, las normas y lo preestablecido. Tal y como hizo Felix Baumgartner en 2012 para “Red Bull Stratos”, considerada por muchos la mejor campaña de marketing de todos los tiempos. 

Debemos seguir adelante con valentía, seguridad y motivación, porque “tal vez hemos olvidado que aún somos pioneros y apenas hemos empezado”, porque la comunicación digital no ha hecho más que comenzar, ya que la reciente tecnología nos permite ir más allá de lo hasta ahora concebible. Por eso, esta categoría reconoce esas campañas emitidas en un canal digital, tales como creatividades display, retargeting y social ads, entre otros.

 

 

¡Únete a nuestro equipo!