Gala XVII

El Aula Magna de la UAO vestida de Grease en la XVII edición de los GoliADs.

Había nervios. Y, sobre todo, mucha, mucha incertidumbre sobre cómo iría la gala. La previsión de lluvias para ese día y los posibles problemas de orden público que se preveían en la manifestación entre detractores y partidarios de los okupas de la Bonanova, que podían dificultar la llegada de los asistentes al Aula Magna de la UAO CEU, no hacían presagiar la mejor noche para la XVII edición de los GoliADs UAO CEU Awards. Pero la meteorología no es una ciencia exacta y un macrodispositivo policial evitó lo peor en Bonanova, así que dos problemas menos.

El acto empezó según lo previsto. Nuestro Vince Fontaine particular y el ‘ángel de Franchy‘, es decir, los ADvids Raúl y Yago arrancaron la retransmisión en streaming. Entretanto, con el gimnasio del instituto Rydell convertido en Aula Magna, los presentadores de esta XVII edición, Lucía en el papel de ‘Frenchy’, Clara en el de ‘Sandy’, Mariola como ‘Rizzo’ y Marcello encarnando a ‘Danny’  arrancaban la gala vestidos como los actores en la película.

En reperesentación del rector, que este año no pudo asistir al acto, Swen Seebach y Laura Amado, Vicerrector de Ordenación Académica y calidad y Vicerrectora de Estudiantes y Calidad respectivamente, entregaban el primer galardón a Cheeseburger Productions, SL en la categoría Mejor Campaña de Valores Humanos. La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya, Laura Román, subía después al escenario para entregar el goliAD a Sapristi Décom en la categoría de Mejor spot de TV.

Laura Román durante la entrega del premio en la categoría de Mejor spot de TV.

Los Directores de Estudios del grado en Periodismo y de Publicidad y RR.PP –Juan Francisco Jiménez y Alfonso Freire, respectivamente– entregaron los  dos últimos galardones para agencias, que fueron a parar, doblete incluido, a TBWA en las categorías Mejor gráfica Mejor campaña digital. El primero de los dos lo recogió el director de arte de la agencia y antiguo ADvid, Diego Brandao.

Álvaro Montoliu, actual presidente de l’Associació Empresarial de Publicitat, subía después al escenario para entregar el premio a Mejor podcast a los emprendedores Bruno y Álex de The Nude Project Podcast, que aprovecharon el momento para invitar a Gerard Romero, otro de los premiados de la noche, a acudir como invitado a su podcast. Y, bien jugado: Romero dijo ¡¡sí!!

Álvaro Montoliu durante la entrega del Premio a Mejor Podcast a Nude Project Podcast.

Tras un receso musical en el que Miguel Barranco y Eva Moreno interpretaron en directo en el Aula Magna algunas canciones épicas de la película Grease con la única compañía de un piano,  Jordi Roca recogía el galardón a Mejor comunicador social en calidad de amigo personal del premiado,  Juan Carlos Unzué. El exfutbolista, enfermo  de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se ha convertido en una de las caras más visibles en la lucha contra esta enfermedad. Dado que no pudo asistir por encontrarse en Pamplona, envió un video agradeciendo el reconocimiento. Albert Schaefer, gerente de la UAO CEU, entregó a continuación el premio en la categoría Innovación y creatividad al Festival Cruïlla, que recogió su director, Jordi Herreruela.

Jordi Herreruela recogió el premio a Innovación y Creatividad otorgado al Festival Cruïlla, del que es Director.

Este año los ADvids quisimos dar más importancia a las redes sociales en el festival, por lo que estrenamos una categoría específica relacionada con la comunicación en internet. De este modo, Sheila Hernández de ‘Es decir diario’ se llevaba el galardón a Mejor creador de contenido que agradecía con un video, ya que no le fue posible desplazarse desde Almería. Los ADvids agradecemos a Sheila su consejo de perseverar para lograr todo aquello que queramos conseguir de verdad, como lo hizo ella para lograr ser periodista a pesar de que un profesor universitario un día le dijese que no cumplía los requisitos necesarios para ello. Se esforzó, mejoró, siguió adelante y lo consiguió con una iniciativa de éxito. Todo un ejemplo para los estudiantes.

Sheila Hernández de ‘Es decir diario’ recibió el galardón a Mejor creador de contenido.

En la categoría Andreu Barrabino en Apoyo a la docencia, Yolanda Rubio volvió a entregar el premio en recuerdo de su marido, Andreu Barrabino, fundador de los GoliADs. Josep Maria Brugués fue el galardonado este año, por su  contribución a la formación en el ámbito de la comunicación empresarial y corporativa. Tuve la oportunidad de saludar y conversar con él unos minutos antes de la gala y debo decir que su ilusión, satisfacción y gratitud hacia los  ADvids es máxima por este reconocimiento. Lleva muchos años viniendo a la UAO CEU a impartir una charla sobre comunicación de crisis y, francamente, no me sorprende que sigan invitándole cada año porque se nota que la comunicación forma parte de su ADN. Y no puedo alegrarme más de que su gratitud hacia los ADvids por el premio sea algo compartido también por los alumnos de forma recíproca. Gracias por enseñarnos de forma tan práctica que «el riesgo cero no existe».

Josep Mª Brugués, premio en la categoría Andreu Barrabino en Apoyo a la docencia.

El final de la gala estaba cerca. Llegó el momento de premiar al periodista Carles Francino, a quien la gran Rosa Mª Calaf, última ganadora en esta categoría en la edición XVI, le envió un mensaje de felicitación. Cuando Rosa Mª estuvo en el podcast, fuera de micrófono reconoció el gran afecto que siente por Francino y lamentó profundamente no haber podido estar ayer en la gala para entregarle el galardón personalmente por encontrarse de viaje. Aunque Francino tampoco pudo asistir por su compromiso diario cada tarde en la cadena SER Madrid al frente del programa de radio La Ventana, nos hizo llegar un video. En su discurso, recordó que el periodismo tiene, por encima de todo, un compromiso con la ética y con la búsqueda de múltiples puntos de vista, porque  «va de explicar historias en un mundo que cada vez es más complicado». Si Rosa Mª Calaf recordaba en el Aula Magna hace un año la importancia de luchar por el periodismo de compromiso,  este año también Francino recordó la necesidad de personas comprometidas  con la que para él es una profesión «más necesaria que nunca». Grandes consejos de los que, sin duda, tomamos buena nota.

Carles Francino fue premiado en la categoría Mejor Trayectoria Profesional.

Con la gala a punto de llegar a su fin, todos estábamos expectantes de que Gerard Romero, periodista y streamer, recibiese su merecido GoliAD en la categoría Mejor comunicador revelación, que le entregó Ana Beriain, antigua secretaria general de la UAO CEU. Romero no defraudó. Nunca lo hace. Tan pronto subió al escenario ya tenía al público en el bolsillo, gracias a esa mezcla de humor, ironía y carisma por el que este año los ADvids hemos decidido premiarle. Y así, con una Aula Magna en pie, los allí presentes acabamos moviéndonos al ritmo de su famosa ‘haka‘ hasta en dos ocasiones.

El momento cumbre de la noche fue la popular ‘haka’ de Gerard Romero.

Y tras este baile, por grupos, los ADvids fuimos subiendo al escenario entre los aplausos de una Aula Magna de nuevo entregada para acabar gritando alto y claro el lema de este festival: ¡Larga vida a los GoliADs! Un fin de fiesta que ponía el broche de oro a una gala que no solo salió, sino que lo hizo muy bien.

GRACIAS A TOD@S y ¡nos vemos en la Edición XVIII!