Andreu Barrabino, un faro de inspiración

Andreu Barrabino durante la entrega de un GoliAD en 2010/ 📷Albert Maruny

Me resulta extraño escribir este post sin haberlo conocido, pero habría sido injusto no volver a recordar a Andreu Barrabino en esta XVII edición de los GoliADs. Él fue su creador y los ADvids tenemos la responsabilidad de mantener viva la llama de lo que empezó. Debo decir que tras haberme documentado sobre él y hablado con personas que le conocieron no he encontrado ni una sola queja, reproche o crítica hacia su persona. Muy al contrario, para muchas de esas personas fue un amigo, un mentor, un consejero o una mezcla de todo eso a la vez. Andreu dejó huella y sigue estando ahí desde que nos dejase en 2020 tras una larga lucha contra la enfermedad.

Estudió Psicología en la UAB y después se licenció en Ciencias de la Información en la misma universidad. Entre otras cosas, fue Director de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la UAO CEU y codirector del Máster de Psicocreatividad de la Facultad de Psicología de la UAB. Sin embargo, más allá de titulaciones, fue una persona entregada al mundo académico y profesional dentro del sector de la Publicidad y la Comunicación.

El origen de los GoliADs

Los GoliADs no pueden separarse de Andreu Barrabino. Primero, él fundó y dirigió el Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), una escuela en la que se entregaba un único premio ICOMI de comunicación de periodicidad anual. Ya en la UAO CEU, Xavi Casado –uno de los actuales profesores responsables del festival– tuvo la idea de organizar un certamen inspirado en el premio de ICOMI, aunque de mayor envergadura, en la asignatura que impartiría con Albert Maruny a los alumnos de 4º curso de Publicidad y RRPP. A Albert le encantó la idea, y tras la propuesta al rector de entonces, Josep Mª Alsina, los GoliADs fueron autorizados un año después. Andreu Barrabino transmitió su apoyo al proyecto y así nacieron los GoliADs UAO CEU Awards.

Nos dejó en 2020, un año en el que los GoliADs estuvieron marcados por su pérdida y por la pandemia. Yolanda Rubio, su esposa, estuvo en esa edición tan atípica para recoger un GoliAD honorífico en reconocimiento a la figura de Andreu por lo que supuso para la UAO CEU, para el festival y para el sector de la Publicidad en general. Desde 2020 y en honor al gran maestro Barrabino, el certamen incluye una categoría fija: el Premio Andreu Barrabino de apoyo a la docencia, que reconoce el esfuerzo de personas o instituciones volcadas en la mejora del sistema educativo. El premio a esa categoría siempre lo entrega Yolanda Rubio.

Una huella imborrable

En la edición de este año, los alumnos de Periodismo nos sumamos al equipo de GoliADs por primera vez. El doctor Carlos Pérez del Valle, antiguo rector de la UAO CEU entre 2010 y 2017, nos decía hace pocos días en el estudio de radio de la universidad que, seguramente, a Andreu le habría parecido muy bien esta iniciativa: “Andreu tenía una idea muy unitaria de la comunicación en general, así que no sabía concebir una separación estricta entre la Publicidad y la Comunicación”. Aunque él ya no esté, también queremos contribuir a amplificar y dar más sentido a un proyecto al que no solo dedicó su vida, sino que recordó incluso durante los duros momentos de larga batalla que libró con coraje y perseverancia contra su enfermedad.

En el 🎧podcast 1 tuvimos la oportunidad de charlar con el actual Director de Estudios de Publicidad y RRPP de la UAO CEU, Alfonso Freire. Tuvo palabras hacia quien para él ha sido una de las personas a las que más ha querido y respetado. También reconoció que recibir el GoliAD a la mejor trayectoria profesional en 2011 de la mano de Ramón Massó significó para Andreu “más que cualquier otro premio”. Aunque no era amante de reconocimientos, ese significó mucho. Durante aquella misma gala en 2011, también recibió el Drac de Plata que otorga la Asociación Internacional de Publicidad.

Además de Alfonso Freire, otras personas coinciden en que el reconocimiento a Andreu Barrabino en 2011 a su lucha y a sus años de carrera docente probablemente haya sido el momento más emotivo de todas las galas. A continuación de las palabras de Alfonso en el podcast, podéis ver parte de ese emotivo momento en este video:

Lamento no haber podido conocerle. Me habría encantado preguntarle muchas cosas y escuchar sus consejos. En todo caso, Andreu Barrabino está en el ADN del festival y su huella imborrable también estará en el Aula Magna el próximo 11 de mayo. Los ADvids de esta edición y los que vendrán seguiremos trabajando por el compromiso de seguir dando una larga vida al proyecto, con su memoria como faro de inspiración para todos. ¡Larga vida a los GoliADs!

 

Marta Jorge