Notice: Undefined index: use_url_body in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 51

Notice: Undefined index: use_url_link in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 58
El año del destape

El año del destape


Crónica GoliADs 2009 –  Edición III

Los III GoliaADs serán recordados como la edición del “El Mundo al Revés” o los del espectáculo que brindó en pleno escenario unos de los presentadores de la Gala, Marc Majó, ¡en calzoncillos! Podemos decir que fue la edición del destape, ya que además del sketch de Majó una de las presentadoras, cuyo nombre no reproduciremos, también tenía una cierta inclinación hacia el exhibicionismo. La verdad es que conseguimos pararlo a tiempo, ya que si hubiéramos dado rienda suelta a la afición de algunos de los alumnos de ese año por según qué tipo de “numeritos”, posiblemente hoy no estaríamos aquí porque no hubiera habido nuevas ediciones de los GoliADs. 

Pero independientemente de esta anécdota, los GoliADs 2009 funcionaron muy bien y siguieron la inercia de consolidación que llevaban desde el año anterior. Los afrontamos posiblemente con mayor serenidad que las ediciones precedentes, ya que con dos años a nuestras espaldas ya teníamos plenas garantías de que la cosa, de una manera u otra, tiraría adelante. Y la verdad es que así fue, los distintos equipos, como venía siendo norma habitual, pusieron toda la ilusión y esfuerzo para brindarnos un grandísimo espectáculo. Una vez más la participación de agencias fue notable, se otorgaron premios a La Vanguardia, El Hormiguero, o Radio Flaixbac y la trayectoria profesional recayó en Joaquín Lorente, cuya entrega contó con la complicidad de uno de sus grandes amigos del alma, gracias a la colaboración de Mariano Baños. Además, y como viene siendo habitual en varias ediciones de los GoliADs, tuvimos la participación de Manuel Fuentes, al que algún día, en competencia directa con Àngel Llàtzer, habría que otorgarle un GoliAD especial “a la colaboración desinteresada de un personaje público”.

Desde el punto de vista más folclórico, la Gala contó con la actuación musical de una chica surgida de la factoría de los triunfitos. La artista en cuestión, que a pesar de que abandonó la academia a las primeras de cambio, acudió a los GoliADs con algunas ínfulas de “Popstar”. Es justo señalar que su colaboración fue “por la cara”, pero también es cierto que a cambio pudo disfrutar de una auto parrafada promocional que repasaba sus “grandes éxitos” y proyectos de futuro reflejados en giras transoceánicas. Puede ser por desconocimiento, pero tenemos la sensación de que la chica no ha hecho una gran carrera con esto de la canción, a pesar de la proyección que le brindaron los GoliADs.  

También hay que resaltar en esta edición la aportación en forma de patrocinio de una empresa gallega dedicada a máquinas quitanieves. La vinculación de una compañía de una actividad tan singular a un Festival de Comunicación y Publicidad no deja de ser curiosa y a pesar de que con los años le hemos seguido dando muchas vueltas, posiblemente la explicación más convincente a la generosa aportación de la compañía gallega es la conexión y grado de persuasión de una de las chicas que gestionó en 2009 el patrocinio. Por último, no podemos repasar la tercera edición de los GoliADs sin mencionar la figura de Alfonso Freire, ya que participó como estudiante, después de su colaboración en las dos ediciones anteriores y en todas las ediciones posteriores, principalmente desde el departamento de audiovisuales. Su participación como alumno, gracias a la experiencia adquirida, no cabe duda que resultó un plus importante para la III edición.

Xavier Casado Cortes

Revive la gala en nuestro canal de Youtube: