El despliegue de la publicidad

Nosotros día a día vemos miles de anuncios tanto en lo digital como en físico, pero ¿en qué momento comenzó la publicidad? Esta respuesta no es segura, sin embargo, se estima que el primer anuncio se hizo en una antigua ciudad egipcia conocida como Tebas en el año 3,000 a.C. Estos anuncios como tal eran utilizados para anunciar luchas de gladiadores, halagar políticos o encontrar esclavos perdidos.

Primer anuncio publicitario en la historia. Fuente: Bravisimos

Tiempo después, en la Edad Media, los anuncios publicitarios, como se conocían en este entonces, se convirtieron a ser comunicados de manera oral por la simple razón de que la mayoría no sabía leer, por lo que los anunciantes gritaban y llegaban a hacer carteles sencillos para así poder llamar la atención de sus clientes

No fue hasta la invención de la imprenta que la publicidad llego a masificarse debido a la accesibilidad que se creó para la impresión y distribución de los anuncios publicitarios, los cuales no tardaron en propagarse por toda Europa.

La siguiente transformación de la publicidad fue durante la revolución industrial y con el surgimiento de la prensa, donde los comerciantes comenzaron a anunciarse mediante folletos y tarjetas comerciales, aparte de publicitarse a través de periódicos y revistas de ese entonces. Y no fue hasta 1786, cuando se originó la primera agencia de publicidad ubicada en Londres, Inglaterra.

Fuente: Factoría Creativa

En 1843, el término publicidad fue definido oficialmente como “todo medio de comunicación destinado a dar a conocer un bien, producto o servicio e incitar al público a adquirirlo” (Baumann, 2021). Otro momento para destacar fue en el año de 1836, donde la publicidad se convirtió formalmente como un ámbito dentro de los medios de comunicación. Por lo que, durante el siglo XX, la publicidad siguió innovando conforme la sociedad lo hacía.

   “La edad de oro de la publicidad”

Durante los 50 y 60’s del siglo XX, la publicidad vivió su mejor momento. Primeramente, la publicidad se comenzó a considerarse como una actividad profesional, para que después se le diera la importancia que merecía desde un inicio. Pues se le consideró una profesión “donde se forja la importancia de una estrategia creativa de diferenciación para conseguir el éxito de una marca” (Extremeño, 2023). Por lo que posteriormente esta industria progreso de manera abismal.

Se le conoció como la edad dorada de la publicidad a la época en donde los anuncios comenzaron a ser llamativos, creativos y sofisticados, los cuales buscaban crear un consumismo, debido a que estos ya se enfocaban más en la psicología de los consumidores.

   Anuncios de 1950. Fuente: Marketing Directo

Desde de 1990, comenzó la última transición que hasta hoy en día continúa viviendo la publicidad. Esta es la era digital, en la que llegaron los medios de comunicación masivos y se generaron una gran variedad de formatos para los anuncios publicitarios, además de tener la presencia de millones de marcas, las cuales se vuelven tus competidores. Por lo cual se puede decir que el crecimiento de la publicidad dentro de la sociedad fue descomunal y en estos tiempos es una parte fundamental de la comunicación.

Autora: Regina Gutiérrez