Evolución de los videojuegos

El mundo de los videojuegos ha vivido una gran evolución durante su historia. Aquí repasaremos el presente y al pasado más reciente de esta industria que viene marcando el entretenimiento de varias generaciones.

En sus inicios, los videojuegos eran condicionados principalmente al poder de la imaginación. El hardware era limitado así que los juegos debían ser simples, tanto que básicamente eran cuadraditos luminosos de distintos tamaños.

Esto empezó a cambiar con la llegada de la consola Atari 2600. Esta consola tenía una arquitectura más avanzada y era capaz de mostrar hasta cuatro colores por cada línea de imagen. Por lo tanto, se podía disfrutar de juegos más ricos a nivel técnico, con más variedad y aparecían unos gráficos más complejos.

En 1983 llegó la consola Nintendo NES y Master System, que consideramos tercera generación de consolas, y con ellas, llegaron varios títulos que marcaron una época como Shadow Warriors, Mega man o Super Mario Bros. Estos juegos eran realmente atractivos a nivel gráfico, más sprites en la pantalla, más colores y nuevos efectos.

Más tarde llegó Mega Drive, con una evolución notable en los juegos, como por ejemplo Aladdin, Streets of Rage II y Alien Soldier.

El verdadero auge de los gráficos llego con las consolas de 32 bits, cómo, por ejemplo, Playstation que hacía entrada en el mercado en 1994. Manejaba gráficos 3D y los juegos tenían mucho potencial. El cambio generacional fue enorme. Recordamos videojuegos como Resident Evil y Final Fantasy

Sega también tenía juegos de sobra con los que demostrar sus virtudes. Metropolis Street Racer subió el listón con gráficos preciosistas, recreaciones de ciudades reales, ciclos de noche y día y una banda sonora de primera. Y como no acordarse de Resident Evil: Code Veronica que fue el primero de la franquicia en utilizar personajes y escenarios 3D, y el resultado fue muy positivo.

Posteriormente vino el lanzamiento de PS2, GameCube y Xbox, consolas que abarcaron el abanico de sistemas de 128 bits. Juegos como Final Fantasy XII, Halo 2 y Resident Evil 4 fueron la guinda al pastel de esa revolución que supuso esta sexta generación de consolas, y que como venía contando supuso la consagración definitiva de los gráficos en 3D.

Los 128 bits de consolas posteriores como PS3 permitieron domar el 3D, y las consolas de la generación consiguieron grandes logros, supusieron una de las mayores evoluciones a nivel técnico en el mundo de los videojuegos.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Gears of War, que dejó claro el potencial de Xbox 360, mientras que Kill Zone 3 sería otro ejemplo de primera hornada en PS3. Si miramos ejemplos recientes tenemos joyas como The Last of Us en PS3, Halo 4 en Xbox 360 y GTA V en ambas consolas.

Más tarde y definitivamente llegó PS4 y Xbox One y podemos incluir igualmente a Wii U y a Nintendo Switch, pero en términos de potencia bruta quedan por debajo de las dos primeras, así que no definen la evolución a nivel técnico de la generación actual.

 Hay que destacar el dominio de los juegos tipo sandbox a día de hoy y las diferencias que existen a nivel técnico en juegos de transición generacional como GTA V, Destiny y The Evil Within. Está claro que la generación actual ha mejorado aspectos como la resolución, las texturas y los efectos gráficos, pero las bases que utilizan en sus juegos siguen siendo las mismas.

Ey! No apagues sin guardar partida

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte el progreso