La comunicación en nuestro día a día

Sin duda alguna, el ser humano se caracteriza por su necesidad de comunicarse. Conforme pasan los años, la manera en que nos comunicamos evoluciona. Hoy en día, con la llegada de los medios de comunicación masivos, se ha modificado por completo nuestra forma de comunicarnos e informarnos, por lo que no nos comunicamos como lo hacíamos 50 años atrás. 

Fuente: La Vanguardia

Para el ámbito de la comunicación, la década de los 50 fue importante. En esta, comenzó el auge de las radiotransmisiones y la publicidad invadió este medio debido a la gran popularidad que tenía. Al escuchar el radio podías encontrar distintos tipos de contenido como música, retransmisiones deportivas, anuncios publicitarios o programas cómicos.

Además, también comenzó la transmisión y recepción de señales de video, mejor conocido como la televisión. En este entonces había pocas cadenas de televisión, por lo cual las más populares eran CBS, NBC y ABC. Sin embargo, este solo fue el inicio de una gran invención que actualmente persiste en nuestros hogares. El contenido fue mejorando conforme el paso del tiempo, además de que tiempo después ya se podía apreciar a color las transmisiones que emitían las cadenas televisivas.

La evolución de la comunicación. Fuente: Marketing Directo

Tiempo después, los medios de comunicación comenzaron a masificarse a lo que hoy en día son. Cada uno, sin duda alguna, aporto algo a nuestra sociedad. Algo relevante que lograron estos medios es la instantaneidad, antes los mensajes podían tardar en ser recibidos entre días o hasta meses, en cambio, en el presente solo necesitamos de unos segundos para podernos comunicar, aunque este del otro lado del mundo.

La comunicación es algo que, por más que pase el tiempo, no va a desaparecer. No cabe duda que seguirá evolucionando maneras inimaginables, pero su objetivo principal siempre perdurará. Por lo que indudablemente esta es una de las mayores características del ámbito de la comunicación.  

Autora: Regina Gutiérrez