Notice: Undefined index: use_url_body in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 51

Notice: Undefined index: use_url_link in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 58
Lágrimas, crisis de pareja, trabajos manuales y el inicio de la era Facebook

Lágrimas, crisis de pareja, trabajos manuales y el inicio de la era Facebook


Crónica GoliADs 2010 – Edición IV

Así como el que no quiere la cosa en 2010 celebrábamos la cuarta edición de los GoliADs. Visto en perspectiva parece una menudencia, pero en aquellos años cuatro ediciones ya nos parecían un mundo, y en este caso, nunca mejor dicho. Los estudiantes de los GoliADs 2010 decidieron caracterizar la edición en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas que pocos días antes de la fecha de la Gala estrenaba en España una película de la factoría Disney, dirigida por Tim Burton, del clásico de Lewis Caroll.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y bajo esta premisa el equipo de producción decidió no esperar a las aportaciones que pudieran venir en forma de patrocinio para caracterizar el Aula Magna. Por tanto, manos a la obra y a trabajar con todo tipo de material para que la ornamentación de la Gala quedara que ni “niquelá”. Fueron horas y horas de dedicación y de reciclaje de centenares de cápsulas de Nespresso. Un pequeño garaje situado en un pueblo de Barcelona, cuyo nombre no recordamos, actuaba como campamento base. La colaboración de una familiar de uno de los alumnos también resultó esencial, pero sobre todo, los estudiantes aportaron muchas horas de dedicación que dieron como resultado una decoración espectacular a base únicamente de trabajos manuales.

Precisamente en relación a las horas de dedicación, en algún momento del proceso estuvimos a punto de tener que solucionar una crisis de pareja. Sí, tal como suena, al fin y al cabo los profesores en los GoliADs estamos para lo que haga falta y si tenemos que interceder por nuestros alumnos, no hay problema. El caso es que el novio de una ADvid estaba con la mosca tras la oreja ante tanta excusa: “Cariño, este fin de semana no nos podremos ver, estoy con los GoliADs”. Era una cantinela que se repetía día tras día, ante la cual, el chico en cuestión empezó a sospechar que tal vez detrás de tanta implicación podía esconderse una doble vida.

Por otra parte, los cuartos GoliADs también fueron los más lacrimógenos de la historia, al menos hasta la fecha. ¿Qué sería de los GoliADs sin que durante los meses de trabajo no hubiera discusiones acaloradas o llantos? ¡Nos encanta que la gente llore en clase! Ya que no deja de ser un claro síntoma de implicación y emociones a flor de piel. Siempre es habitual que en algún momento u otro, la tensión y emoción haga que alguna chica – sí, es que siempre son ellas – vierta en un momento dado alguna lagrimita. Pero aquel año… fue realmente especial. Una de las integrantes del equipo de producción lloraba a diario en clase y no había manera de parar  llantos y llantos de emoción, que por otra parte, acostumbraban a ser contagiosos.

Los GoliADs 2010 también fueron los del inicio de la era Facebook. Con muy buen criterio hubo un equipo que decidió abrir un perfil como herramienta de comunicación y trabajo. El caso es que inicialmente era un grupo abierto, al cual los profesores nos apuntamos con toda nuestra buena fe. Semanas después decidieron cerrarlo, posiblemente para preservar la intimidad y tratar en privado la estrategia a seguir ante los deberes semanales no cumplidos. Lo que pasa es que no cayeron que ya estábamos dentro, por lo que os podéis imaginar la información privilegiada de la que disponíamos.

La Gala fue todo un éxito, como siempre, bueno o casi siempre… Ramón Massó recibió por fin el premio a la trayectoria profesional, en años anteriores se había quedado a un paso de recibirlo, pero en 2010 se le hizo justicia. También fue el año del Grupo Godó, ya que entre la hemeroteca de La Vanguardia que se había estrenado hace poco, La Contra y el Món a RAC1 acapararon la práctica totalidad de los reconocimientos de comunicación, si bien a El Mundo se le reconoció su página web. Mención también para Àngel Llàtzer, no como premiado, pero sí como colaborador desinteresado. Como apuntamos en el post de la tercera edición, él y Manuel Fuentes ya forman parte del imaginario de los GoliADs, ya que en muchas ediciones los estudiantes acaban pensando en ellos para darle ese toque de glamour que siempre aportan los famosos. 

Xavier Casado Cortes

Revive la gala en nuestro canal de Youtube: