Notice: Undefined index: use_url_body in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 51

Notice: Undefined index: use_url_link in /home/goliads/www/wp-content/plugins/mouse-cursor-customizer/cursor-customizer.php on line 58
«Las 3 Óscars»

«Las 3 Óscars»


Sí, ¡todavía quedan más mujeres artistas! Para que seas un poco más sabio, ¿sabías que hasta 2016, solo 3 mujeres habían sido galardonadas en los premios Oscar, tras más de 86 ediciones? Una cifra un tanto baja, si nos paramos a pensarlo… Pero podemos aumentarla, o al menos, intentarlo. ¿Preparado para conocerlas?

En primer lugar está la recientemente fallecida Marilyn Bergman, quien, aunque fue más letrista que compositora, logró ganar varios premios, entre ellos un Oscar en 1969 junto a su marido, Alan Bergman, gracias a El caso Thomas Crown. El reparto musical de Marilyn y Alan Bergman forma parte de la época dorada de Hollywood, cuyas composiciones fueron interpretadas por los artistas más grandes de su época.

En 1974, los Bergman volvieron a triunfar con la canción principal de la película The Way We Were, una dolorosa y conmovedora balada sobre el recuerdo y arrepentimiento, apodada igual que esta y a la cual Barbra Streisand dio vida. Asimismo, su composición You Don’t Bring Me Flowers lideró las listas de éxitos en 1978 gracias al dúo formado por Streisand y Neil Diamond. 

En la 55ª Edición de los Premios de la Academia, los Bergman fueron responsables de la creación de 3 de las 5 nominaciones a la Mejor Canción Original. Otro de sus galardones ese mismo año fue por Yentl, otra obra protagonizada por la icónica Streisand, quien resultó ser muy buena amiga de la pareja: «Como una familia, además de brillantes letristas… Nos conocimos hace más de 60 años entre los bastidores de un pequeño club nocturno, y nunca dejamos de querernos y trabajar juntos», confesó la artista.

Se llevaron otra nominación en 1996 gracias a la nueva versión de Sabrina, dirigida por Sydney Pollack. La pareja no terminó allí, sino que también escribió la letra de Moonlight, compuesta por John Williams, que resultó premiada, además de llevarse 3 premios Emmy. La pareja no limitó su talento solo al cine, sino que fuera de él, compusieron obras maestras como la canción que da título al álbum de Frank Sinatra Nice ‘n’ Easy en 1960.

Marylin Bergman junto a su marido Alan Bergman. Fuente: Rolling Stone

A Bergman le sigue Rachel Portman, la primera mujer en ganar la categoría “Mejor Banda Sonora” por su trabajo en Emma (1996), pero quien ha escrito obras tan legendarias como la de Oliver Twist. Estudió en la Universidad de Oxford y empezó en el mundo de la música a los 14 años para la BBC componiendo para programas y series de televisión. Bajo su cinturón se encuentran más de 100 partituras para cine, televisión y teatro.

Portman es descrita como una compositora romántica con mucha sensibilidad para describir cada historia a través del piano y bien acompañada de violines. En 1982, con 22 años, compuso su primera banda sonora titulada Priviledge.

Más adelante, en 1999 y en el 2000 fue nominada para The Cider House Rules y Chocolat, respectivamente, pero no se llevaron el galardón, aunque Chocolat también se llevó una nominación para un Globo de Oro. 

Para los más fans de Disney, que sepáis que Portman compuso la banda sonora de la segunda película de La Bella y la Bestia. La compositora también llevó su talento hasta la ópera, en este caso infantil, cuando le dio vida a la banda sonora de El Principito

En 2019, Portman escribió Earth Song para los BBC Singers que incluye la letra de un poema de Nick Drake y donde también aparece mencionada la activista Greta Thunberg. En febrero del año siguiente grabó su primer álbum como pianista y compositora. Uno de sus mayores logros fue ser nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2010.

Rachel Portman componiendo en su piano en 1986. Fuente: Fandom

La tercera artista de hoy se llama Mica Levi y no, no es el cantante libanés Mika ni forma parte de la marca de pantalones Levi ‘s. Quizás os suene más su apodo: Micachu. ¿Inspirada en el Pokémon Pikachu? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos con certeza es que su vocación es la música, porque estudió en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama. Con 21 años, mientras estudiaba, recibió un encargo: el de escribir una obra para la London Philharmonic Orchestra, presentada en el Royal Festival Hall en 2008. Pero ella buscaba algo más y es por ello por lo que se lanzó al pop experimental creando la banda Good Sad Happy Bad.

A los 27 años, y después de profundos estudios en la música, debutó como compositora cinematográfica en Under the Skin, protagonizada por Scarlett Johansson, con la que obtuvo tal éxito que fue proclamada como Mejor Compositora Europea del año. En dicha banda sonora, la viola protagonizaba un trabajo extenso de ni más ni menos, nueve meses. 

Su otra gran obra fue en el filme Jackie, centrado en la mujer de John F. Kennedy los días posteriores al asesinato del presidente. Se trata de una banda sonora inquietante predominada por instrumentos de cuerda junto con efectos sonoros. Fue nominada a un Oscar, pero no lo recibió por haber coincidido con el musical La La Land. Igualmente, los presentes en la gala pudieron considerar su potencial y tenerla presente para futuras ediciones. 

Mica Levi comenzó su carrera profesional a muy temprana edad. Fuente: Ruta Rock

Y con esto y un bizcocho, ¡nos vemos a las 8 en la próxima entrada! 

Esperamos que os haya interesado. Si hay algo sobre lo que que queráis que escribamos, decírnoslo en nuestras redes sociales @goliads

Autoras: Carlota Molina y Andrea de Sentmenat

,