Los GoliADs XVI en femenino

Sí, te has fijado bien: el logo de la XVI Edición de los GoliADs es una directora de orquesta. Pero, ¿has parado a preguntarte por qué? Cada vez más, la sociedad evoluciona hacia la igualdad de género y no hay que negar que se están alcanzando logros que antaño hubieran sido imposibles. Aún así, todavía queda trabajo por hacer. Y en el ámbito de las bandas sonoras, el margen de mejora es mayor. 

Quizás no te habrás detenido a conocer qué artista se encuentra detrás de la banda sonora de tu película favorita. Pero si es así, ¡queremos felicitarte! Porque eres lo que nos gusta llamar: un curioso o ‘rial fan’. Pongamos el ejemplo de Gladiator: ¿sabías que una parte de la banda sonora de la película fue compuesta por, nada más y nada menos, que una mujer llamada Lisa Gerrard, quien estuvo nominada a un Oscar y se llevó a casa un Globo de Oro? Nosotros tampoco. 

Es por ello que esta entrada del blog va dedicada a algunas de las mujeres compositoras de Bandas Sonoras de grandes películas. Empecemos…

Lisa Gerrard (12 de abril de 1961, Melbourne) es una de las compositoras actuales más famosas, gracias a exitosas obras que formaron parte de películas como Ali, The Insider, El Fuego de la Venganza, We Are Free y, como ya hemos mencionado, la multipremiada Gladiator. Películas con mucha fuerza, dignas de sus obras musicales. 

Lisa Gerrard en el Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2012. Fuente: wikipedia

Pues eso, seguramente si mencionamos películas como Los Miserables, La Naranja Mecánica o Charlie y la Fábrica de Chocolate te puedes imaginar rápidamente cómo suenan, ¿pero a que no sabías que sus bandas sonoras fueron compuestas por mujeres? Autoras como Debbie Wiseman, Deborah Lurie o Anne Dudley son los genios detrás de tales espectaculares melodías. 

Así, como dato, en 2020, el informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales –CIMA– cifraba en un 11% las mujeres compositoras en nuestra industria. Cifra un tanto miserable, y nunca mejor dicho. Habría que buscar mecanismos para que las composiciones de las mujeres fuesen tan populares como el chocolate. Guiño, guiño. Continuemos con los grandes artistas. 

Debbie Wiseman (10 de mayo de 1963, Londres) es una compositora inglesa cuyas obras como Tom y Viv, Wilde, Arsène Lupin y Before You Go, entre otras, fueron nominadas para diversos premios, como los Oscars, los Premios Ivon Novello y los Movie Music UK Awards. Más adelante, compuso piezas que acompañaron a las historias de Oscar Wilde, llamadas Wilde Stories, que le consiguieron una nominación para un Grammy. Durante su carrera, Wiseman dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en Birmingham y Londres para acompañar las películas The Selfish Giant y The Nightingale and the Rose. Y desde 2011, la compositora trabaja como artista para Warner Classics.

Debbie Wiseman, como directora de orquesta. Fuente: classic fm

Por su parte, Deborah Lurie (9 de marzo de 1974, Massachussets), más conocida como Debbie es la compositora de populares películas tales como Querido John, Footloose, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Maravillas, Los Ángeles de Charlie, Los Mundos de Coraline y Spiderman 3 de entre múltiples otras. Cabe destacar que en 2015 recibió el Premio ASCAP Shirley Walker con el fin de honrar sus logros por contribuir a la diversidad de la música en el cine y en televisión. ¡Toda una crack!

Debbie Lurie, creadora de Bandas Sonoras de icónicas películas. Fuente: debborahlurie.com

Y por último, pero no menos importante, Anna Dudley (7 de mayo de 1956, Kent), galardonada con el Oscar de “Mejor Banda Sonora de Comedia o Musical” gracias a Full Monty -obra que también triunfó en los Brit Awards-, una de sus 21 bandas sonoras, entre las que cabe destacar Los Miserables, como ya hemos mencionado, y History X. En 1987, la compositora ganó otro Oscar con Peter Gunn y otro Brit, en 1989, con Buster como la “Mejor Banda Sonora Británica”.

Anna Dudley sujetando un Oscar. Fuente: De culto Magazine

¿Pero sabías que algunas no solo ciñen su talento a la gran pantalla? También se atreven a trascender el plano del séptimo arte. Es el ejemplo de Pinar Tropak, que además de ser compositora de la espléndida Banda Sonora de Capitana Marvel, es la autora de aquella musiquita que suena cuando empiezas una partida del famoso juego llamado Fortnite.

Pinar Tropak en el estudio de grabación trabajando para Fornite. Fuente: Twitter

Hasta aquí llega nuestra culturización sobre el mundo femenino de las Bandas Sonoras, ¡pero volveremos con más! ¿Te ha sorprendido algún descubrimiento? Háznoslo saber a través de nuestras redes sociales @GoliADs.

Autoras: Andrea de Sentmenat y Carlota Molina