Queda menos de un mes para la XIII edición de los GoliADs UAO CEU Awards. Hoy, para abrir el apetito, os traemos la lista de los GoliADs a Mejor Trayectoria Profesional.

1. LLUÍS BASSAT (2007)

“Cualquiera es capaz de tener una gran idea alguna vez. Nosotros hemos de tener una gran idea cada vez.”

Lluís Bassat estrenó el GoliAD a Mejor Trayectoria Profesional, por ser uno de los publicitarios más influyentes y el más conocido de España.

En 1975, fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados (Barcelona), que se convirtió en Bassat Ogilvy & Mather (1980), cuando consiguió convencer a David Ogilvy de que era la persona indicada para ser su socio en España. Es, también, autor de cientos de artículos y de libros como El Libro Rojo de la Publicidad o El Libro Rojo de Las Marcas. Bassat, además, trabajó como asesor de imagen, comunicación y publicidad de la Generalitat de Catalunya (1987 – 1995) y parte de la organización de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También presidió el jurado del Festival de Cannes, el festival de publicidad más prestigioso del mundo. 

Lluís Bassat es Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid y todo un GoliAD de la publicidad para nosotros.

2. MARÇAL MOLINÉ (2008)

Marçal Moliné es considerado uno de los publicitarios más importantes del panorama nacional, por conjugar estrategia y creatividad eficaz, así como por su labor como creador y divulgador de métodos de trabajo. Sus artículos y libros han formado a publicitarios de todo el mundo… Y es que, nadie como él ha dado solidez y método a la publicidad.

Estudió dibujo y periodismo, aunque inició, muy joven, su carrera como publicitario en las agencias Clarín y Carvis. Sin embargo, la M de su apellido estará siempre unida a MMLB, agencia que fundo junto a Eddy Bosten, Joaquín Lorente y Miguel Montfort, en la que se gestó la nueva publicidad española. Moliné fue también director creativo en Tandem DDB Barcelona y en Bassat Ogilvy Madrid, además, se asoció con la agencia Publicis. En relación a su labor como investigador, Marçal Moliné escribió innumerables de artículos y libros como La fuerza de la publicidad o Malicia para vender con marca. Además, participó como Jurado en el Festival de Cannes, festival del que Bassat fue presidente del Jurado.

En 2009, al año de obtener un GoliAD, fue nombrado Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad. Moliné también ha recibido el Premio Nacional de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y pertenece al Salón de la fama del Festival Iberoamericano de la Publicidad.

3. JOAQUIN LORENTE (2009)

Según Enric Nebot, del que más tarde hablaremos, Joaquín Lorente es “La palabra”. Por sus textos únicos, sencillos y claros, rotundos, a la vez que rupturistas y demoledores. Lo que está claro es que es una de las personalidades más influyentes de la publicidad española.

Con solo 27 años fundó, junto con Marçal Moliné, el grupo publicitario MMLB. Y más tarde, desde 1985 y durante 20 años, estuvo al frente del mayor grupo de publicidad independiente del país, que llevaba su nombre. Lorente desarrolló marcas como Allianz, BBVA, Camper, Central Lechera Asturiana, Dodot, Fagor, Iberdrola, Kas, Osborne, entre otras. Joaquín Lorente, igual que Lluís Bassat, trabajó como asesor personal, en su caso de los presidentes Felipe González y Jordi Pujol. También trabajó como docente y escribió libros y novelas como Todo lo que sé de Publicidad, uno de los libros de publicidad más vendidos en España. 

Por su labor creativa Joaquín Lorente ha recibido más de cien premios internacionales, ¡entre ellos un GoliAD!

4. RAMÓN MASSÓ (2010)

Ramón Massó es considerado el introductor del politing o marketing político moderno en España.

Massó fue profesor de publicidad y asesor político de personalidades como Jordi Pujol. A mediados de 1970, Massó co-fundó Alas, una de las primeras agencias de medios de España. También el Instituto de Comunicación Integral o ICOMI (1984), con sede en Barcelona, junto con otros profesionales como Joan Costa. ICOMI era una universidad independiente especializada en marketing, comunicaciones de marca y relaciones públicas, todo un éxito que en el 2003 se transformó en los estudios de publicidad que hoy ofrece la Universitat Abat Oliba CEU, ¡nuestra universidad!

5. ANDREU BARRABINO (2011)

Andreu Barrabino es un gran publicitario español, experto en marketing y comunicación. 

Barrabino es docente en diferentes universidades y ex vicedecano de los estudios de Publicidad de la Universitat Abat Oliba CEU. Fue uno de los fundadores de ICOMI Barcelona, donde adoptó el rol de Director General. Además, fue uno de los impulsores del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.

6. LUIS DEL OLMO (2012)

Luis del Olmo es un reconocido periodista y locutor de radio español, considerado una de las grandes instituciones periodísticas de España.

Luis del Olmo dirigió y presentó, durante 40 años, Protagonistas, el programa radiofónico más longevo de la historia de la radio española, un programa que llevó de una cadena a otra. Comenzó en Radio Juventud y en 1962 se incorpora a RNE. Más tarde es contratado por la Cadena COPE y, finalmente, es fichado por Onda Cero. Él mismo también impulsó iniciativas como Ràdio Salut, Onda Rambla, entre otras. Luis del Olmo es, además, anfitrión de los Premios Protagonistas y los Premios Micrófono de Oro. 

Posee un Premio Honda, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tiene la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y ¡un GoliAD UAO CEU Awards!

7. MERCEDES MILÁ (2013)

Mercedes Milá es una periodista y presentadora de televisión española.

Estudió periodismo y comenzó a trabajar en prensa escrita, pero, al poco, se pasó a la radio, de la mano de Luis del Olmo, en A toda radio. Comenzó a ser reconocida cuando, en 1978, fue seleccionada para presentar, junto a Isabel Tenaille, el programa de entrevistas Dos por dos. Regresó a la radio, junto con Iñaki Gabilondo, para volver, en 1982, a la televisión, y convertirse en una de las más cotizadas periodistas de televisión. Presentar durante 15 ediciones la versión española del concurso Gran Hermano la hizo saltar al estrellato.

Mercedes Mila ha ganado un TP de Oro a Mejor Presentadora, un Premio Onda a la Trayectoria o Labor Profesional más Destacada, un Premio Shangay a Mejor Comunicadora, Un Zoom en Honor a su Trayectoria y ¡un GoliAD!

8. JOAN CAPMANY (2014)

Joan Campmany es un importante publicitario español.

Empezó en el mundo de la publicidad muy joven y de puro accidente, concretamente en el departamento de medios de la agencia Tiempo de Pomés y Rodés. Pasó por muchas agencias hasta que, en 1979, funda, junto con Toni Guasch: Tandem Campmany Guasch, que se fusiona en 1980 con DDB internacional. Más tarde, fue nombrado presidente y CEO del grupo de empresas que DDB tenía en España. Joan Campnmay gestionó marcas como Audi, Ayuntamiento de Barcelona, Fira, Henkel, Johnson & Johnson, Telefónica, Volkswagen, entre otras. También trabajó como asesor político, ayudando a José Luis Rodríguez Zapatero a llegar a la Moncloa, con su campaña ZP. 

Joan Campmany tiene un Premio Nacional de Comunicación otorgado por la Generalitat de Catalunya. Fue elegido publicitario de la década en el año 2009 por el Gremi de la Publicitat. Y ¡tiene también un GoliAD UAO CEU Award!

9. jOAN COSTA (2015)

Joan Costa es un diseñador, comunicólogo, sociólogo, investigador y metodólogo español.

Es uno de los fundadores europeos de la ciencia de la comunicación visual. También aportó diversas innovaciones al campo de las comunicaciones integradas y a la figura del DirCom. Es más, Costa comenzó a impartir un Máster Internacional en DirCom, en Dirección de Comunicación Empresarial, primero en España y, posteriormente, en otros países. Es autor de centenares de libros y de más de dos docenas de libros. Joan Costa también participó en la creación del Instituto de Comunicación Integral.

Joan Costa tiene muchísimos premios es Dotor Honoris Causa por la Universidad Jaume I (España), Empresa Siglo XXI (Argentina) y por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas… ¡Y también tiene un GoliAD!

10. ENRIQUE NEBOT (2016)

Enrique Nebot no solo ha sido periodista, sino también un pensador acerca de lo que acontecía en publicidad española.

Enrique Nebot acaba en el mundo publicitario, porque, se va a buscar trabajo sin, todavía, su carnet de periodista. Comenzó trabajando como asistente del director de la agencia IAN, y cuando esta se divide en dos, acaba quedándose al cargo del departamento de RRPP e investigación. Tras el cierre, empieza a llevar la delegación periodística de Control, para dos años más tarde hacerse cargo de la dirección de la misma, ¡durante más de tres décadas! Nebot analizaba, mes a mes, lo que acontecía en la publicidad española. Esto le llevó a publicar ensayos, en solitario, sobre la publicidad como fenómeno cultural. Enrique Nebot, además, trabajó para Luís Bassat, en 1974, el primer GoliAD Mejor Trayectoria Profesional, y tenía muchísima relación con Ramón Massó, Premio GoliAD Mejor Trayectoria Profesional en 2010. Enrique Nebot, además, participó en la creación del Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), como algunos GoliADs que ya hemos mencionado, Instituto del que nacieron los premios GoliADs.

Nebot ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos el del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya y ¡un GoliAD!

11. LUIS CASADEVALL (2017)

Luis Casadevall es uno de los creativos españoles más premiados y admirados internacionalmente y uno de los padres del estilo español de los 80 y 90.

Trabajaba como periodista, sin embargo, se dio cuenta de que su mundo era el de la publicidad. Comenzó esta nueva etapa en una pequeña agencia de Barcelona y se involucró en proyectos de la mano de auténticos referentes publicitarios españoles. En 1977 funda RCP, junto a Rilova y Salvador Pedreño, participada por MMLB que, finalmente, es comprada por Saatchi & Saatchi. Tras una etapa prodigiosa, monta Casadevall & Pedreño. Lluis Casadevall es recordado por conceptos como “Cuerpos Danone”, “Sanex, piel sana” o “Hola, soy Edu, feliz Navidad”.

Luis Casadevall fue votado como mejor creativo del siglo y recibió el CdeC de Honor a Mejor Trayectoria Profesional, así como un GoliAD en la misma categoría.

12. IÑAKI GABILONDO (2018)

Iñaki Gabilondo es un reconocido periodista español, de extensa trayectoria en los medios de comunicación.

Inició su carrera en el mundo de la radio, con 21 años. Tras una larga etapa en Cadena SER, se convirtió en director de los Servicios Informativos (1980). Al poco, fue nombrado director de los informativos de TVE. El golpe de Estado del 23-F forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión, obligándole a asumir el rol de presentador del Telediario de la noche, en difíciles circunstancias. Abandonó TVE para convertirse en director general de Radio Televisión 16 y, después, volvió a la Cadena SER. EN 1986, Iñaki se hizo con el programa Hoy por hoy, que se convirtió en el programa con más audiencia de toda la historia de la radio española. Iñaki Gabilondo se convirtió en un referente de la radio española. Más tarde, en 2005, dejó el programa para presentar el informativo Noticias Cuatro. Y desde 2011 trabaja en El País y en Cadena Ser.

Iñaki tiene incontables premios… ¡Y entre ellos un GoliAD!

¿Y TÚ QUIÉN CREES QUE GANARÁ ESTE AÑO EL GOLIAD UAO CEU AWARD A MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL?